superadmin

Cultura y Arte en Puerto Vallarta

Cultura y Arte en Puerto Vallarta

Cultura y Arte en Puerto Vallarta

La cultura y arte en Puerto Vallarta ha ido creciendo en los últimos años. El puerto quedó marcado en 1963 cuando Richard Burton, Elizabeth Taylor y Eva Gardner visitaron por primera vez Bahía de Banderas para filmar la película del director John Huston: “La noche de la Iguana”. Esto fue el inicio para que artistas, cineastas, escultores, músicos, pintores y otros se fijaran en Puerto Vallarta, convirtiéndolo en un destino desconocido en un sitio más atractivo.

Lo anterior ha hecho que el alma artística de Vallarta creciera de la mano del desarrollo de la ciudad, y que al mismo tiempo ha podido dar apoyo al talento nacional como internacional. En la actualidad la ciudad es una mezcla de cambiante entre lo mejor de la cultura y el arte tradicional indígena, realizando galerías de arte y convirtiéndose en sedes de varios festivales culturales, entre ellos el FICPV (Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta) con sede en el Centro Universitario de la Costa, rindiendo homenaje permanente a la cinematografía mundial y a sus protagonistas.

Otro festival importante en la ciudad es el Festival Gourmet Internacional, donde se busca fortalecer la gastronomía local y todos los restaurantes participantes invitan a una celebridad del escenario culinario, logrando así, con en el paso de los años desde hace 23 años, invitar a chefs con estrellas Michelin a participar y posicionar a Puerto Vallarta como un destino culinario de clase mundial logrando llamar del mundo.

Museo del Cuale

Museo Cuale - cultura y arte en Puerto Vallarta

Ubicado en la isla del río Cuale, este museo exhibe una colección permanente del occidente mexicano cedida por museos regionales de Guadalajara, Michoacán y Colima. La exhibición incluye cerámica y arte sobre las tradiciones y costumbres de grupos que habitaban la región en la época prehispánica entre el año 5000 y 2000 A. C.; entre sus piezas incluye herramientas de caza y recolección hasta una tumba recuperada de excavaciones en Sayula Zacoalco, Jalisco, Bahía de Mantanchen e Ixtapa en Nayarit.

La admisión es gratuita, abierto de Lunes a Sábado.

Museo Histórico Naval

Museo Histórico Naval - cultura y arte en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta cuenta con un Museo Histórico Naval justo al lado del Anfiteatro del Malecón. En el 2001 se escogió para convertirse en el museo naval #4 de todo México, existiendo dos en la Ciudad de México y uno en Veracruz. El museo tiene como exposición pinturas, documentos, mapas, modelos a escala, fotografías, instrumentos de navegación, uniformes y más. Existe un área con exposiciones temporales de artistas locales, nacionales e internacionales pueden exhibir sus obras. Y tras finalizar el recorrido por el museo pueden subir al café en el 2do piso de este, el cual además de ofrecer ricos platillos, tiene una hermosa vista de la bahía.

La admisión es gratuita, abierto de Martes a Domingo.

Esculturas

Caballito Malecón sunset - cultura y arte en Puerto Vallarta

En todo Puerto Vallarta existen esculturas creadas por artistas de renombre. El Malecón de Puerto Vallarta, en particular, se ha convertido en el Paseo del Arte, iniciando en el extremo norte del mismo y terminando en el anfiteatro Los Arcos, conjunto escultórico colocado después de su rescate en una hacienda en Guadalajara, convirtiéndose en uno de muchos sellos que distinguen la ciudad. Durante este paseo, se exhiben esculturas como “Origen y Destino”, “Tritón y Sirena”, “En Busca de la Razón” y el muy famoso “El Niño sobre el Caballo de Mar”.

A pesar de que en el Malecón se encuentra el conjunto escultórico más grande, en Marina Vallarta, existen otras esculturas que adornan el resto de la ciudad, como el muy conocido “La Ballena y su cría”. Según los Vallartenses, este último es la mayor escultura de bronce en el mundo.

Artwalk

ArtWalk - cultura y arte en Puerto Vallarta

La Caminata del Arte es una importante contribución a la escena cultural para Puerto Vallarta. Esta iniciativa se llevará a cabo todos los miércoles de 6 a 10 de la noche, del 25 de Octubre hasta el 30 de Mayo del 2018.

Las galerías participantes ofrecen trabajos de importantes artistas nacionales e internacionales. Excepcionales pinturas y esculturas, fina cerámica y joyería y muchos otros tipos de arte es lo que ofrece ArtWalk. Este recorrido cuenta con 14 galerías a lo largo del centro de la ciudad, las cuales abren hasta tarde para que la gente realice un tour autoguiado, donde se le ofrecerá aperitivos y mucho arte. Este tour sólo abre sus puertas en temporada alta.

Click here to read this article in English.

¿Deseas obtener más información?
Nosotros te ayudaremos a tener unas vacaciones inolvidables. Friendly Vallarta le ofrece increíbles paquetes vacacionales todo incluido en Puerto Vallarta.
Reserva ya tu Hotel en Vallarta-Nayarit y aprovecha de nuestras promociones con amplias habitaciones, vista total o parcial a las hermosas playas de la Bahía y una experiencia Todo Incluido inolvidable.



Llama sin costo:
MEX 01 800 327 0000 -o- +52 322 226 4647
USA 01 866 376 4797
CAN 01 800 871 5728
Email: reservas@friendlyvallarta.com