Biodiversidad y Ecología en Puerto Vallarta: Un Verdadero Paraíso

Biodiversidad y Ecología en Puerto Vallarta

Biodiversidad y Ecología en Puerto Vallarta

 

La Biodiversidad y Ecología en Puerto Vallarta es muy vasta. Empezando con el clima tropical que la Sierra Madre Occidental y parte de la Bahía de Banderas, hace que la flora y la fauna vivan en un verdadero paraíso. Así mismo, el clima tropical es de vital importancia y es el que estimula la biodiversidad existente. La abundante lluvia, la humedad, el mar y el sol ayudan a sustentar un hermoso dosel tropical que cubre las montañas y alimenta a los diferentes habitantes de la selva, incluidos los seres humanos. 

Montaña y Mar

La Sierra Madre Occidental está cubierta por una espesa selva que crece hasta el borde del océano Pacífico, logrando que los pueblos y playas ubicados por la costa, sean sólo accesibles por el mar. Con una extensión de 40 kilómetros de montañas, ríos, costas y playas, Puerto Vallarta es uno de los lugares con una diversidad muy alta, siendo uno de los más importantes de América Latina, protegiendo a un impresionante número de especies, tanto flora y fauna como en la tierra y en el mar.

Puerto Vallarta ofrece más de 25 km de costas, playas y selva virgen, lo que hace este destino perfecto para el ecoturismo, un estilo de turismo alternativo muy diferente al tradicional. En lugar de visitar lugares de interés, construcciones, etc., el ecoturismo promueve la convivencia y respeto a las maravillas de la naturaleza. Un ejemplo de esto es El Jardín Botánico Vallarta, un parque natural con colecciones botánicas de más de 3,000 especies, entre flora y fauna, además de un criadero de orquídeas de 100 especies distintas.

Flora y Fauna

La vegetación es abundante y diversa gracias a la Sierra Madre Occidental, donde la mayor parte de la jungla es selva tropical seca. Las especies más comunes que encontrarás en el mismo son, el capomo (Brosimum Alicastrum), el jabillo (Hura Poliandra), la trompera (Cecropia Obtusifolia) y varias especies de Ficus y Busera, además de hermosas Palmas Cohune (Attalea Cohune) y el Coyul (Acrocomia Mexicana), que cuando se encuentran en grandes concentraciones transforman la selva en un palmar. Para aquellos que disfrutan de las frutas tropicales, la naturaleza local ofrece cocos, guamuchiles, mangos, guayabas, la Yaka, aguacates por mencionar los principales.

La selva tropical crea una gran abundancia de alimento y refugio en una cantidad increíble para el reino animal. Entre los animales más interesantes y únicos en el área de Puerto Vallarta están: el armadillo de nueve bandas, el tejón nocturno el coatí de nariz blanca; también cuatro felinos importantes: jaguares, ocelotes, tigrillos y jaguarundis; y una gran variedad de reptiles: iguanas verdes, iguanas de cola espinosa y el lagarto enchaquirado, lagarto moteado mexicano, acaltetepon, cocodrilos y muchas especies de serpientes diferentes.

Alcatraz PatiazulComo era de esperar de un lugar tropical, Puerto Vallarta también ofrece una gran variedad de especies de aves, como el Cacique Mexicano (Cacicus melanicterus), Urraca de Copete (Calocitta Colliei), Pecho Amarillo (Pitangus Sulphuratus), Alcatraz Patiazul (Sula Nebouxii).

Bahía de Banderas y el Océano Pacífico, hacen de Puerto Vallarta un excelente lugar para la diversidad marina. Muchas especies muy populares gozan protección en la bahía y habitan la zona, el marlin azul (Makaira Mazara), marlin negro (Makaira Indica), el pargo (Lutjanus Campechanus), pez vela (Istiophorus Platypterus), atún y corvina.

Las 5 especies de tortugas más comunes en la bahía de Puerto Vallarta son la tortuga golfina (Lepidochelys Olivacea), la delicada tortuga laúd (Dermochelys Coriacea), la tortuga verde (Chelonia Agassizii) y la tortuga de carey (Eretmochelys Imbricata). Todas estas especies llegan a las costas de Puerto Vallarta y están protegidas para preservar la supervivencia, formando parte de la cultura local y atracción turística.

Los delfines también son habitantes muy bienvenidos en la Bahía de Banderas y entre los que más comúnmente se pueden ver disfrutando de las aguas vallartenses son los delfines mulares o delfines nariz de botella (Tursiops Truncatus), delfines manchados (Stenella Attenuate) y delfines girador (Stenella Longirostris). Tour de Avistamiento de Ballenas

Entre los visitantes de la bahía que causan más placer y asombro son las ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae), que regresan a la zona cada invierno, para disfrutar de las cálidas aguas desde diciembre hasta abril. Las ballenas migran a tres áreas principales, la Bahía de Banderas, las Islas Revillagigedo y Hawai.

Sin duda, Puerto Vallarta tiene una biodiversidad y ecología enorme, y vale la pena muchísimo conocerla pero con consciencia y siempre respetarla.


Síguenos en nuestras redes sociales:




Read this post in English
×
Inicio Galería Ofertas Habitaciones » Contáctanos
×
Hotel
×
Restaurantes
×
Habitaciones