Reptilario Cipactli: Una especie de investigación y conservación | Hotel en Puerto Vallarta Todo Incluido

LLÁMANOS (322) 226 46 47

Publicado el 1 marzo, 2021

Reptilario Cipactli: Una especie de investigación y conservación

Los reptiles son una clase de animales vertebrados amniotas provistos de escamas. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, la época de los dinosaurios. Se han adaptado a la vida terrestre, pero algunos viven en el agua.

En Puerto Vallarta es común escuchar historias en donde uno de los reptiles más impresionantes han sido vistos nadando por algún río o cerca de la marina: ¡el cocodrilo! Pero, no te preocupes, estos reptiles están siempre protegidos y seguros en una unidad de manejo zoológico llamada REPTILARIO CIPACTLI.

La unidad de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre (UMA) “Centro Universitario de la Costa Reptilario Cipactli” se construye en el año 2000. Es única en su tipo y se desarrolla en un Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, además de ser el primer centro en tener cocodrilos en cautiverio en el estado de Jalisco.

La palabra Cipactli, es una palabra Náhuatl que significa lagarto o cocodrilo. Para los pueblos mesoamericanos el cocodrilo era parte de sus creencias, simbolismos y rituales. Se vinculaba con la fertilidad, la lluvia, el rayo y el agua. Su cuerpo cubierto de protuberancias era una analogía de la superficie terrestre, mientras que si hocico representaba una cueva que se asociaba con el umbral del inframundo. Este reptilario contiene diez acuaterrarios para cocodrilos adultos, juveniles, crías y tortugas acuáticas, donde se realiza investigación sobre los reptiles de la región en cautiverio y vida silvestre, la cual está enfocada a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los mismos.

Además se imparten charlas de educación ambiental para estudiantes de distintos grados escolares y se reciben turistas nacionales y extranjeros. El Reptilario Cipactli cuenta con los permisos para mantener en sus instalaciones los siguientes reptiles: Caimán o cocodrilo de río, tequereque o pasaríos, lagarto perlado, garrobo o iguana negra, iguana verde o reina, boa, serpiente de cascabel, tortugas casquito de burro, tortuga de orejas amarillas, tortuga pintada y la tortuga japonesa o de orejas rojas.

Los proyectos que se realizan son estudios al aire libre en la Bahía de Banderas desde el año 2000, monitoreando sus poblaciones en los tres sistemas estuarinos: El Salado, Boca Negra, Boca de Tomates y El Chino, El Quelete. Además de los estudios en cautiverio en donde se han realizado trabajos con cocodrilos sobre dietas, crecimiento, comportamiento reproductivo, incubación, enfermedades y determinación de sexos.

Una opción interesante la cual tomar en cuenta en tu visita a Puerto Vallarta, para los que tienen interés por los animales, por la ecología, por la fauna de la región, o simplemente para sumar a nuestra vacación una experiencia de aprendizaje y conocimiento que complemente la visita a las playas y belleza natural de nuestro bello Puerto Vallarta.





Read this post in English

Agente de reservas disponible

Déjanos tu mensaje en WhatsApp.
¡Nosotros te contactamos!

Agente de reservas no disponible
×
Inicio Galería Ofertas Habitaciones » Contáctanos
×
Hotel
×
Restaurantes
×
Habitaciones